Comisión

Para el desarrollo del 75 Aniversario de William Martin, el legado inglés, se constituirá una Comisión Interadministrativa entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Excelentísima Diputación Provincial de Huelva y el Ilmo. Ayuntamiento de Punta Umbría.

Esta Comisión será la responsable de llevar a cabo todo el amplio programa de actividades culturales, que se desarrollará con motivo de la celebración del 75 Aniversario de William Martin, el legado inglés.

El Acontecimiento

La ciudad de Punta Umbría quiere que la figura de William Martin, El hombre que nunca existió, y el apasionante episodio que constituye la Operación Mincemeat, no caigan en el olvido. Es más, es voluntad de este municipio, cuya historia está unida a aquellos hechos, su puesta en valor, el homenaje a sus protagonistas y la difusión entre la población, en especial entre las generaciones más jóvenes, no sólo de la historia en sí misma como una simple narración de lo acontecido, sino también y muy especialmente, de los valores de paz, concordia y convivencia que se derivaron del final del peor conflicto bélico que ha conocido el planeta. Un final al que todos los protagonistas de la Operación Mincemeat, de la que el próximo año 2018 se cumplen 75 años, contribuyeron decididamente.
Además, Punta Umbría, su fisonomía, sus costumbres y su carácter están marcados por el paso del pueblo británico que durante décadas eligió este bello enclave marinero como retiro vacacional, dejando en él, entre otras muchas cosas, su gusto estético y arquitectónico. El Legado Inglés que permanece en Punta Umbría merece ser promovido por la administración y conocido por quienes nos visitan; y tiene que ser conservado para que siga siendo parte fundamental de nuestro patrimonio.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Punta Umbría concibió la conmemoración del 75 Aniversario de William Martin, el Legado Inglés, y solicitó la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), que fue incluida por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, constituyéndose más tarde la Comisión Interadministrativa que será la responsable de llevar a cabo un amplio programa de actividades.

¿ CON QUÉ OBJETIVOS ?

William Martin

El 75 Aniversario de William Martin, el Legado Inglés, no debe circunscribirse sólo al año de su celebración, sino que debe ser una oportunidad de impulso socioeconómico, educativo y cultural para Punta Umbría y su área de influencia. Para ello, será una iniciativa abierta a la ciudadanía y las actividades programadas irán encaminadas a la articulación del desarrollo económico y la cohesión social de la zona, la promoción del desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, la construcción de espacios de encuentro entre lo público y lo privado que permitan la colaboración y la realización de proyectos de futuro que redunden en el bienestar de la comunidad y el fomento y la difusión de los valores que se generaron tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que dieron lugar a las estructuras políticas y al desarrollo social y económico de los pueblos europeos.
Así, el 75 Aniversario de William Martin, el Legado Inglés, es una conmemoración con vocación de futuro e internacionalización.



¿ CÓMO LO HAREMOS ?

William Martin

Muy sencillo: gracias al apoyo del Gobierno Central al declarar el 75 Aniversario de William Martin, el Legado Inglés, como AEIP, las empresas que participen como mecenas del evento contarán con importantes beneficios e incentivos fiscales, lo que abre nuevas posibilidades de financiación para proyectos que puedan beneficiar a nuestra localidad, Punta Umbría, y también a la provincia de Huelva y al conjunto de Andalucía.
Así, en virtud de la colaboración institucional materializada en la constitución de la Comisión Interadministrativa de la que forman parte el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Punta Umbría, y a la contribución de la iniciativa privada, el acontecimiento contará con una programación que contendrá todo tipo de actividades turísticas, culturales, deportivas y educativas destinadas a alcanzar los objetivos antes señalados.

Habrá de todo y para todos los gustos, inquietudes y edades: desde exposiciones, encuentros, congresos y seminarios hasta espectáculos teatrales, musicales, de danza o audiovisuales, pasando por jornadas gastronómicas o relacionadas con el mundo de la innovación y el desarrollo. También se celebrarán todo tipo de actividades deportivas que podrán tener incluso un fin solidario. No en vano, uno de los legados más importantes que los británicos dejaron en nuestra tierra fue la introducción de la práctica de ciertos deportes como el fútbol o el tenis, en el que hoy, curiosamente, los deportistas españoles son líderes.
Pero además, el 75 Aniversario de William Martin, el Legado Inglés, posibilitará la inversión en modernización, construcción o rehabilitación de instalaciones culturales, turísticas o deportivas e infraestructuras y creación y mejora de los espacios públicos de nuestro municipio, lo que redundará en el bienestar de vecinos y visitantes y enriquecerá el patrimonio de las generaciones futuras.

¿ PUEDO YO CONTRIBUIR AL ACONTECIMIENTO ?

William Martin

Por supuesto. Como hemos señalado, el 75 Aniversario de William Martin, el Legado Inglés es una iniciativa abierta a la ciudadanía basada en la colaboración institucional y en la cooperación público-privada. Por ello, se pueden proponer actividades que la Comisión Interadministrativa habrá de estudiar para valorar si su realización es o no factible.
Por ello, para proponer la celebración de una actividad enmarcada en el acontecimiento hay que tener en cuenta ciertas condiciones:

  • Que el evento propuesto guarde relación con la conmemoración del 75 Aniversario de William Martin, el Legado Inglés.
  • Que sea original y que tenga rigor y relevancia cultural.
  • Que tenga un gran impacto, a ser posible nacional o internacional.
  • Que la propuesta presente un grado de desarrollo y concreción que permita una evaluación precisa de sus posibilidades.
  • Que cuente con un plan de financiación realista.

Patrocinadores ≈ Organizadores