La figura de William Martin está aún hoy rodeada de misterio y leyenda. El gran secretismo con el que se ejecutó la operación evitó que durante mucho tiempo trascendiera nada sobre este hombre, por lo que ni el propio pueblo británico pudo reconocer la aportación que la persona que en realidad se ocultaba detrás de la identidad falsa del Mayor Martin realizó a la Humanidad.

…Winston Churchill encargó al propio Ewen Montagu que contara la verdadera historia de William Martin para contrarrestar la publicación del libro Operación Desengaño…

En 1950, el primer ministro británico Winston Churchill encargó al propio Ewen Montagu que contara la verdadera historia de William Martin para contrarrestar la publicación del libro Operación Desengaño, escrito por Alfred Duff Cooper. Lo hizo por entregas en el periódico The Sunday Express bajo el título The man who never was (El hombre que nunca existió) y fue un gran éxito. Más tarde, en 1955, Ronald Neame llevó a la gran pantalla la apasionante historia de William Martin y la Operación Mincemeat.