COPEIRO Y NIELSEN PRESENTAN SUS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE WILLIAM MARTIN

Los investigadores dan a conocer en Punta Umbría su libro ‘Crónica de la Operación Carne Picada’

Punta Umbría, 25 de abril de 2018.- La Sala Polivalente del Centro Cultural de Punta Umbría acogió ayer, 24 de abril, la presentación del libro ‘William Martin: Crónica de la Operación Carne Picada’, dentro de los actos de la celebración del ’75 aniversario de William Martin. El Legado Inglés’.

 

 

Se trata de una publicación con las últimas investigaciones de Jesús Ramírez Copeiro y Enrique Nielsen en el que se dan a conocer detalles, hasta ahora desconocidos, de esta operación de inteligencia que marcó el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Para la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández Galloso, ambos investigadores “son los mayores especialistas del mundo en la operación Mincemeat y para el Consistorio es un orgullo que colaboren con el Ayuntamiento supervisando y coordinando las actividades del 75 aniversario de William Martin”.

En la primera parte de la presentación de ‘William Martin: Crónica de la Operación Carne Picada’, Jesús Ramírez Copeiro hizo una breve introducción sobre la Segunda Guerra Mundial en Huelva, definiendo la provincia como “un nido de espías como Tánger o Casablanca”.

El propio Copeiro describió minuciosamente la Operación Mincemeat, con todos los detalles conocidos hasta ahora y con fotos de la época.

Más tarde, Enrique Nielsen se centró en describir la hipótesis principal que ambos investigadores poseen sobre la identificación del cadáver de William Martin y las acciones de la Alemania nazi tras la aparición del cuerpo. Además, también indagó en las investigaciones de los autores del libro sobre los últimos documentos desclasificados sobre esta cuestión.

Copeiro es Doctor Ingeniero de Minas y residente en Valverde del Camino desde 1973. Tiene una treintena de publicaciones científicas en su haber y ha publicado los libros ‘Ingleses en Valverde’, ‘Valverde a través de la fotografía’, ‘Huelva durante la II Guerra Mundial’, ‘Objetivo África’,  ‘Trenes perdidos en África’ y ‘En tierra extraña. El exilio republicano onubense’.

Por su parte, Nielsen es Diplomado en Magisterio, en las especialidades de Ciencias y Educación Física por la Universidad de Sevilla. Es Técnico Municipal de Deportes en el Ayuntamiento de Huelva. Su padre, de origen alemán, vivió en primera persona la II Guerra Mundial en Huelva y reveló ciertos datos relacionados con la misma. Ésa es la razón de que él se haya interesado por dicho acontecimiento bélico.

Esta es una de las actividades preparadas por el Ayuntamiento de Punta Umbría para la celebración del ’75 aniversario de William Martin. El Legado Inglés’.

La próxima será el domingo 29 de abril, con un concierto conmemorativo de esta fecha, a cargo de la Banda Municipal de Música de Punta Umbría. Será en la capilla de Lourdes, a las 19.00 horas, y tendrá entre su programa temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

El concierto contendrá composiciones de algunos autores que fallecieron en la contienda, como Glenn Miller. El 15 de diciembre de 1944, el director de orquesta y trombonista Glenn Miller se subió a un UC-64 Norseman en el aeropuerto de Clapham, a las afueras de Bedford (Inglaterra). Sería su último viaje.

La Banda puntaumbrieña interpretará también Bandas Sonoras de películas sobre la Segunda Guerra Mundial como ‘Pearl Harbor’, ‘El puente sobre el río Kwai’, ‘La lista de Schindler’,La gran evasión’ o ‘Casablanca’. Incluirá, además, la 9ª Sinfonía de Beethoven, conocida como el ‘Himno de la Alegría’, adoptada por la Unión Europea como Himno para expresar los ideales de libertad, paz y solidaridad como símbolos de una Europa unida tras este conflicto bélico.

El lunes 30 de abril, día en el que apareció el cuerpo, se ha programado una actividad junto con el Ayuntamiento de Huelva, puesto que la capital se ha sumado a las celebraciones del ’75 aniversario de William Martín. El Legado Inglés’ que abandera Punta Umbría. Se trata de una visita al Cementerio de La Soledad, a las 11.00 horas,

2018-07-17T08:38:05+00:00 17 julio, 2018|